jueves, 13 de noviembre de 2014

Respiracion bucal
El respirador bucal es físicamente incapaz de respirar por la nariz. Produce alteraciones fisiológicas que pueden afectar progresivamente su desarrollo físico y psíquico. Esta respiracion provoca hipotonía en la musculatura torácica anterior y mayor elongación de la musculatura posterior

Su detección y corrección depende de la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario, que incluye al pediatra del niño, al otorrinolaringólogo infantil, fonoaudiólogo, odontólogo, (a través de aparatos fijos o móviles.)

Frente a esto es importante aclarar si se trata de un verdadero respirador bucal o es un falso respirador bucal, es decir si el problema es que el niño tiene la boca abierta y realmente respira por la boca o si tiene la boca abierta y está respirando por la nariz. Con lo cual se puede dividir en dos grupos que son:

Los verdaderos respiradores bucalesa los que sus problemas  pueden deberse a causas obstructivas, mal hábito respiratorio, e hiperlaxitud ligamentosa. Aquellos niños hiperlaxos se acompañan a su vez de hiperlaxitud a nivel de la columna, articulaciones de manos y pies, siendo niños con malas posturas, frecuentemente pie plano, entre otros.

Entre las causas obstructivas que pueden provocar una respiración bucal podemos tener:
  • Alteraciones a nivel de las narinas
  • Desviaciones septales
  • Masas intranasales
  • Hipertrofia de cornetes
  • Secreciones nasales abundantes
  • Hipertrofia de adenoides
  • Atresia o estenosis de coanas
  • Hipertrofia severa de amígdalas

También están los respiradores bucales por MAL HÁBITO RESPIRATORIO en general son pacientes que en algún momento tuvieron algún factor obstructivo presente, como deglución atípica, interposición lingual y succión del pulgar entre otros, que condicionaron este tipo de respiración, y que el paciente la mantuvo a través del tiempo a pesar de haber desaparecido la causa obstructiva inicial.

A su vez, los cornetes pueden ser hipertróficos debido a inflamaciones virales y bacterianas, rinitis alérgica y rinitis no alérgicas. Es importante mencionar que frente a un niño con obstrucción nasal persistente, la causa más frecuente es la Rinitis Alérgica.

Los falsos respiradores bucalesson los cualestienen boca abierta, respiran por la nariz y es frecuente que tengan una interposición lingual.

SIGNOS Y SINTOMAS
El respirador bucal tiene algunas características básicas que permiten su diagnóstico de forma fácil, tanto por profesionales como por familiares en la mayoría de los casos. Es importante recordar que cuanto más una persona respira por la boca, peor es el cuadro general de salud. Para eso relacionamos los signos abajo que necesariamente presentará todo respirador bucal:
Síntomas más frecuentes del respirador bucal

Tos seca
Tos nocturna
Incapacidad respiratoria
Apneas obstructivas del sueño (interrupción momentánea de la respiración)
Trastornos en el desarrollo del macizo facial (paladar estrecho y hundido, mandíbula elongada)
  • Deglución atípica
  • Dientes mal implantados
  • Sinusitis
  • Otitis
  • Trastornos de la audición
  • Falta de atención
  • Retraso escolar
  • Alteraciones posturales
  • Ojeras  Ojos cansados y sin brillo.
  • Dormir con boca abierta.
  • Labio superior corto y normalmente mostrando los dientes
  • Labio inferior laxo.
  • Incisivos normalmente para adelante
  • Escasa desarrollo del tórax
DOLENCIAS RELACIONADAS
Es importante citar algunas de las principales dolencias involucradas en el Síndrome del Respirador Bucal para que se pueda diagnosticar y tratar antes de que el paciente empeore.
· Rinitis
· Sinusitis
· Otitis
· Disturbios cardiovasculares y neurológicos
· Amigdalitis a repetición
· Hipertrofia de adenoides
· Asma
· Ronquido
· Apnea del sueño
· Convulsiones
. Alergias
. Desviación del tabique nasal
. Hábito de succión prolongado del pulgar (más allá del primer a segundo año de vida)

Intervención del fonoaudiólogo

En el respirador bucal de larga data se produce una disfunción maxilar, lo que junto a la mala posición lingual, produce una mala oclusión dentaria (mordida abierta), provocando deficiencias  fundamentalmente al tratar de emitir los fonemas S, CH, F, D, L, N, P, B y M. entonces es muy importante la ayuda del especialista.


                         Desarrollo de patologias por malos hábitos.

El desarrollo de las estructuras faciales comprende no solo procesos genéticos  involuntarios sino que además juegan un papel fundamental estímulos externos tales como la respiración, succión, masticación y deglución, debido  a la importancia e influencia de estos es necesario tener buenos hábitos orofaciales.
Según Moacyr Saffer, a los 4 años el esqueleto craneofacial del niño alcanza el 60% del tamaño del adulto, a los 12 años ya ocurrió el 90% del crecimiento facial. Esperar que el 90% de las deformidades se establezcan para después iniciar un tratamiento ortodóncico no está de acuerdo con la filosofía preventiva de la actualidad.
La prevención comienza desde el nacimiento, a través del médico pediatra, quien acompaña al bebé en sus primeras etapas del desarrollo, cuando otros especialistas como el odontólogo, fonoaudiólogo, otorrinolaringólogo no son requeridos, excepto en situaciones particulares.
Es rol del pediatra asesorar a los padres, detectar signos de alarma y tratar precozmente y coordinar la intervención del especialista indicado en el momento oportuno.


CHUPETE & SUCCION DIGITAL
  • Cuando el niño usa chupete se recomienda: chupete anatómico, tiempo de uso mínimo diario, retirar el chupete antes de los 2 años, edad en la que la relación con el medio le permite satisfacer sus necesidades y canalizar sus ansiedades por otros medios
  • La persistencia de hábitos parafuncionales, como la succión digital, labial o de objetos, puede ser causa primaria de maloclusión (mordida abierta anterior, vestibulización de incisivos superiores, la linguoversión de los inferiores)
  • En consecuencia se instala una deglución disfuncional como mecanismo de adaptación lingual, que puede perpetuar y exacerbar la maloclusión una vez retirada la causa original.
  • Hábitos: dígito-succión, chupete, succión labial, succión de carrillos, onicofagia, que producen mordidas abiertas.







La interposición lingual
  • Consiste en la ubicación de la lengua entre las piezas dentarias, ya sea en la zona anterior (a nivel de incisivos) o entre los sectores laterales (a nivel de molares) observada en reposo y/o durante las funciones de deglución y fonoarticulación.
  • En condiciones normales la porción dorsal de la lengua toca ligeramente el paladar mientras que la punta descansa a nivel del cuello de los incisivos superiores.
  • En la interposición lingual en reposo, la lengua se ubica entre los dientes en forma inactiva, pudiendo interponerse también entre los labios (haciendo más fácil su detección). Esto podrá causar una deformación del hueso y malposición dentaria


  • Otro tipo de posición lingual se da en la fonación, en que, para poder pronunciar en forma correcta, la lengua debe colocarse por detrás de los dientes superiores, pero en el niño con deglución infantil, se produce una interposición de la lengua entre los incisivos superiores e inferiores. Esta interposición se presenta especialmente en la emisión de los fonemas D, T, S, donde se observa que el niño coloca la lengua entre los dientes, lo cual es incorrecto y da a la pronunciación un tono infantil. Se considera normal que durante los años en que el niño comienza a hablar, interponga la lengua, lo cual se corregirá solo a medida que aprenda a colocarla bien y a lograr mejor control de los movimientos finos de esta.









Deglucion atipica

La deglución atípica se define como aquellos movimientos compensatorios que se desencadenan por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir en la fase oral.
La deglución atípica o “infantil”, no se trata de un estancamiento en un estadio evolutivo infantil previo, sino de una forma de deglutir anómala que  puede ser consecuencia y causa de alteraciones anatómicas.
La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la  cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua. Esto se traduce en problemas para pronunciar con claridad ciertos fonemas como: /d/,/t/,/l/,/n/,/r/.

¿POR QUÉ OCURRE? 

☞   Falta de sellado labial, durante el acto de deglutir, dejando la boca abierta.
☞   Labios faltos de tono muscular, es decir, la musculatura del músculo orbicular de los labios está poco desarrollado.
☞   Respiración oral. Patrón de respiración bucal.
☞   Lengua hipotónica en posición avanzada o interdental, es decir, la lengua se interpone entre los incisivos en la parte frontal o lateral (“interposición lingual”) o presiona contra su cara posterior durante la fase de deglución.
☞   Presencia de maloclusiónes: dentales y maxilares, incorrecta posición de las piezas dentarias no permiten  el sellado correcto de la boca durante el acto de la deglución.


PREVENCIÓN
☞   Ofrecer lactancia materna exclusiva siempre que sea posible. La lactancia materna se considera como un factor de protección en relación con las maloclusiones y contribuye a la prevención de las caries dentales”
☞   No permitir el uso de chupete ni la succión digital más allá de los 3 años de edad. Hasta esta edad, los efectos que puedan haberse producido son mínimos y se corrigen naturalmente.
☞   Enseñar al niño a respirar bien, y asegurarse de que no sufre obstrucciones nasales recurrentes.
☞   Ofrecer al niño la alimentación adecuada a su edad, con oportunidades para ejercitar la musculatura masticatoria.
☞   Acudir a los controles pediátricos estipulados para controlar el correcto desarrollo muscular, postural, etc.
☞   Realizar revisiones odontológicas periódicas.
☞   Acudir al profesional en cuanto se detecte la existencia de algún factor considerado de riesgo para el desarrollo de disfunciones orofaciales. Si se detecta y trata a tiempo, las consecuencias y los trastornos asociados son menores y la resolución más fácil y rápida.
☞   La prevención nos ayuda a evitar las enfermedades (en este caso las anomalías del sistema estomatognático) mediante conductas consideradas saludables.
☞   Revisiones periódicas para detectar las alteraciones en momentos iniciales, de manera que podamos intervenir precozmente y eliminarlas antes de que representen un problema importante.

Ejercicios de reduccion para corregir la deglución atípica

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